COMPETENCIA ECONÓMICA

COMPETENCIA ECONÓMICA

El desarrollo económico es el proceso por el que las economías emergentes se convierten en avanzadas, por medio del incremento de su camino. En otros términos, es el paso por el cual las naciones con bajos niveles de vida se transforman en naciones con elevados niveles de vida. El desarrollo económico además hace referencia al proceso por el que optimización la salud general, la paz y el grado académico poblacional generalmente.
el desarrollo económico se refiere a:
  • Desde el punto de vista económico: expansión de la capacidad productiva, mayor complejidad de los sistemas productivos, etc.
  • Desde el punto de vista financiero: cambios de hábitos en ahorros, oportunidades de inversión, etc.
  • Desde el punto de vista social: cambios en el volumen y composición de la fuerza de trabajo, mejora en la distribución de ingreso, oportunidades de educación y trabajo, etc.

En el grafico se muestra una racha entre chile y Brasil de casi 7 años de esperanza de vida, mientras que argentina permanece parejo a Uruguay con una esperanza de vida de 76 años aproximadamente, a lo largo del ciclo, los valores de los cuatro países se observan crecientes. chile marca una diferencia mayor respecto al aumento de esperanza de vida de Uruguay y comenzando el periodo con valores muy similares a este y terminando con valores superiores, superando los 80 años de esperanza de vida
la tasa equivalente anual del aumento de la esperanza de vida para cada país resulta:
Brasil. 0.5%
Chile. 0.4%
Argentina. 0.24%
Uruguay. 0.23%

En economía, se entiende por competencia aquella situación en la existe un indefinido numero de compradores y vendedores que intentan maximizar su beneficio o satisfacción. así, los precios están de3terminados únicamente por las fuerzas de la oferta y la demanda.
existen tres tipos de competencia económica: Perfecta e Imperfecta.


Toda situación donde la competencia no es perfecta y puede tener variantes como:
  • Monopolio: un oferente y muchos demandantes
  • monopsonio: un comprador y muchos oferentes(lo opuesto al monopolio)
  • Duopolio: dos oferentes y muchos compradores
  • Duopsonio: Dos compradores y muchos vendedores
  • Oligopolio: Pocos oferentes y muchos demandantes
  • Oligopsonio: Pocos compradores y muchos oferentes

Monopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio está en manos de un solo oferente. La empresa monopolista posee la capacidad de modificar el precio de venta mediante un cambio en la cantidad de productos en circulación para la venta por lo tanto, en este caso la demanda de la industria monopolista es exactamente igual a la demanda del mercado.

Oligopolio: se presenta cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio es liderado por una cantidad minoritaria de oferentes. El oligopolio funciona de forma similar al monopolio, es decir, se presenta cuando en el mercado existen pocos compradores o demandantes de un determinado productos o productores tienen la capacidad de modificar el precio de venta de los productos, pero en este caso la demanda del mercado se enfrenta a la demanda de la industria de todas las empresas oligopolistas por separado.

Monopsonio: se presenta cuando en el mercado existe un solo comprador, por lo tanto, este comprador tiene la capacidad de determinar el precio. Un monopsonio tiene la capacidad de disminuir la tasa salarial y los empleos en la empresa.

Oligopsonio: se presenta cuando en el mercado existen pocos compradores o demandantes de un determinado producto.


¿QUÉ ES LA COMPETENCIA IMPERFECTA?

la competencia imperfecta es una situación de mercado en donde uno, o algunos oferentes o también compradores, de manera unilateral cuenta con la capacidad de influir de forma significativa sobre los precios de los bienes y servicios.

En este tipo de competencia, las empresas son capaces de limitar el suministro del producto de manera que tal que, cuantas menos empresas existan en el mercado, mayor será su capacidad de influir sobre los precios. Lo mismo sucede cuando existen pocos demandantes: estos son capaces de controlar al oferente ya que de ellos depende sus ventas.

En los mercados con competencia imperfecta, las empresas o vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Entonces, si un vendedor toma la decisión de aumentar el numero ofrecido de su producto, caerá su precio por unidad.

Características :
  • Un agente económico  (productor o comprador) tiene la capacidad de modificar el precio de los productos acorde a su voluntad.
  • La principal meta es llegar al precio más conveniente para la parte que determina el precio.
  • Cuenta con un número limitado de empresas que lo componen, por lo tanto, es un tipo de mercado reducido y con niveles bajos de producción.
  • No refleja la oferta y demanda verdadera de mercado.
  • Los productos ofrecidos dentro de los mercados de competencia imperfecta se consideran como diferentes por los consumidores.
  • Tanto los vendedores como los compradores cuentan con diferente información sobre los productos, por lo que no existe una información común de estos.
  • No se cuenta con libertad plena para que nuevos vendedores entren en el mercado, ya que se necesitan grandes inversiones de capital para hacerlo.
 

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA PERFECTA?

La competencia perfecta es un escenario económico hipotético donde todas las empresas ofrecen productos idénticos y el precio no esta determinado por ellas ni su participación de mercado. Además, es donde los compradores pueden conocer toda la información acerca del precio, mientras que las compañías pueden entrar y salir del mercado a placer.


Características:
  • Las compañías toman el precio, en vez de determinarlo.
  • Los productores entran y salen del mercado sin barrera alguna.
  • Largo plazo, las ganancias son iguales a 0
  • Los consumidores y empresas conocen perfectamente el mercado
  • Los productos son homogéneos.
  • Los productores tienen un influjo similar en el mercado

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